Ya están
aquí las festividades de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes y
con ellas los excesos y abusos de comida, turrones, alcohol etc, una bomba para
nuestro estómago. Es muy común en estas fechas los trastornos digestivos y
sobre todo la acidez de estómago.
En esta
publicación hablaremos y explicaremos el tratamiento que comúnmente se utiliza
debido a su conocimiento y facilidad de adquisición como es el caso del
omeprazol (veremos que también tiene reacciones adversas) y ampliaremos con el
Almax Forte que está expandiendo su uso debido a su eficacia.
En primer
lugar encontramos al Omeprazol o familiares como el esomeprazol, pantoprazol y
rabeprazol son los comercializados aquí en España pertenecen al grupo
denominado IBP (“inhibidores de la bomba de protones”)
Cuyo mecanismo de acción es inhibir la
secreción de ácido en el estómago, uniéndose a la bomba de protones en la
célula parietal gástrica, inhibiendo de esta manera el transporte final de
iones H+ al lumen gástrico.
Se debe ingerir por las mañanas en ayuno (media hora antes del desayuno), pero si que es cierto que mucha gente lo toma cuando tiene acidez de estómago después de una comida y hay que tener en cuenta que tardará aproximadamente entre dos horas en hacer efecto, por lo que no tiene efecto inmediato.
También debemos de desmentir la teoría de que el omeprazol no tiene efectos adversos, puesto que sí los tiene aunque suelen ser leves como mareos, nauseas, vómitos, cefalea, estreñimiento, diarrea, dolor abdominal y flatulencia. Además mencionar que presenta interacciones con muchos tipos de medicamentos por lo que debemos de informar si estamos tomando otra medicación conjunta, algunos ejemplos pueden ser que reduce la absorción del ketoconazol e itraconazol y que aumenta la concentración de tacrolimus y metotrexato.
Con respecto al Almax Forte es un fármaco con capacidad neutralizadora del ácido clorhídrico e inhibidora de la pepsina activa. Además posee capacidad adsorbente y neutralizante de los ácidos biliares que puedan provenir del reflujo gástrico, que es una de las causas del llamado ardor de estómago. Presentaremos la suspensión oral en sobres la cual se recomienda la ingesta de un sobre tres veces al día, preferiblemente media hora o una hora después de las principales comidas. A favor debemos de mencionar que el tiempo que transcurre hasta ser efectiva es mucho menor que en el omeprazol, tan sólo de media hora, por lo que creo que para una acidez puntual sería mucho más conveniente este medicamento y no lo que normalmente tendemos a utilizar.
Si bien es cierto, como en el caso anterior, los antiácidos modifican la absorción de numerosos medicamentos por lo que, de manera general, debe distanciarse su administración de cualquier otro.
Se debe de llevar precaución durante en el embarazo puesto que se ha detectado casos aislados de hipercalcemia y de hiper e hipomagnesemia asociados al consumo crónico.
Está contraindicado en pacientes con enfermedad de Alzheimer, en pacientes con presencia de hemorragia gastrointestinal o rectal sin diagnosticar, hemorroides, edemas, toxemia gravídica o diarrea y un especial precaución en pacientes con insuficiencia renal grave por la posible acumulación a largo plazo de los iones aluminio y magnesio en el organismo.
Debido a la escasa absorción intestinal, las reacciones adversas de almagato son poco frecuentes pero no significa que no las produzca y son normalmente trastornos gastrointestinales como la diarrea leve y transitoria, y desaparece tras la suspensión del tratamiento.
Creo sinceramente que esta publicación puede servir de gran ayuda para todos aquellos que piensan en las Navidades como época de desfases alimentarios, si bien es cierto que es bueno y que debemos disfrutar comiendo, debemos también llevar cautela puesto que nuestro estómago no está dotado "a prueba de bombas" como muchos creen y que si, en el caso de encontrarte fuera de casa, o en una reunión comienzas con acidez de estómago será mucho más efectivo el Almax Forte que el omeprazol
No hay comentarios:
Publicar un comentario