La comprensión del mecanismo de acción de los anticonceptivos hormonales pasa por el conocimiento de la fisiología del ciclo menstrual femenino. Éste está sometido a una regulación neuroendocrina por el Sistema Nervioso, a través del eje Hipotálamo- Hipófisis, y por el Sistema Endocrino mediante distintas hormonas:
- Hormona Hipotalámica: liberadora de gonadotropinas (GnRH).
- Hormonas HIpofisiarias: la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH).
- Hormona ováricas: estrógenos, progestágenos e inhibina.
La anticoncepción hormonal se basa en el aporte exógeno de hormonas ováricas. Su acción principal es impedir la ovulación. La eficacia anticonceptiva de estos fármacos hormonales se debe a su acción conjunta sobre la función hipotálamo-Hipofisaria, la ovárica y el tubo-endometrio-vaginal.
¿CÓMO AFECTAN?
- Estrógenos: dosis exógenas al inicio del ciclo mentrual inhibirán fuertemente la producción de FSH impidiendo la diferenciación y maduración del folículo dominante.
- Progestágenos: su administración inhibe el pico de estrógenos que tiene lugar a mitad de ciclo, por lo que el pico de LH que es necesario para que se produzca la ovulación desaparece. Evitará la producción del cuerpo lúteo, no se segregará la progesterona durante la segunda mitad del ciclo, lo que se ve reflejada con una marcada reducción de la secreción del estradiol ovárico y la ausencia de producción de estrógenos.
MEDIDAS PARA MEJORAR EL CUMPLIMIENTO.
Desde un punto de vista práctico, la mejor medida para mejorar el cumplimiento terapéutico es establecer una rutina en la toma, donde se incluye:
- Crear hábitos de rutina.
- Asociar la toma a un hábito cotidiano.
- Tomar la píldora a la misma hora.
- Involucrar a la pareja en la rutina.
- Tener la píldora en un sitio visible.
- Disponer de varios envases.
- Adoptar un envase calendario.
INSTRUCCIONES A SEGUIR ANTE EL OLVIDO DE UNA PÍLDORA.
- Semana 1: la mujer debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde aunque ello le obligue a tomar dos comprimidos a la vez). Además, durante los 7 días siguientes debe utilizar un método de barrera, como un preservativo. Si ha mantenido relaciones sexuales en los 7 días previos, debe considerar la posibilidad de haber quedado embarazada.
- Semana 2: la mujer debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde aunque ello le obligue a tomar dos comprimidos a la vez). Además, si en los 7 días anteriores del comprimido olvidado ha tomado los comprimidos correctamente, no necesitará adoptar precauciones anticonceptivas adicionales. Sin embargo, si ha olvidado tomar más de 1 comprimido, debe aconsejarse la adopción de precauciones adicionales durante 7 días.
- Semana 3: el riesgo de reducción de la eficacia es inminente debido a la proximidad de la semana en que empieza la toma de los comprimidos de placebo. Siempre que en los 7 días anteriores al olvido haya tomado todos los comprimidos correctamente tiene dos opciones:
- la mujer debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde aunque ello le obligue a tomar dos comprimidos a la vez). A partir de ahí, seguirá tomando los comprimidos a su hora habitual hasta acabar con los comprimidos activos. Los 7 comprimidos de la última fila (placebo) deben de ser desechados. Debe de empezar el siguiente envase directamente. Puede aparecer manchado o hemorragias por disrupción aún tomando los comprimidos a diario.
- también se puede dejar de tomar los comprimidos activos del envase actual y tomar los comprimidos de la última fila (placebo) durante 7 días y seguir con el siguiente envase.
- Semana 4: tire el comprimido que olvidó tomar y siga tomando el resto de placebo. No debe de pasar más de 7 días tomando comprimidos inactivos o placebos.
Cuando la mujer, en caso de haber olvidado la toma de comprimidos, no presenta hemorragia durante la fase de toma de comprimidos placebo, hay que considerar la posibilidad de que haya quedado embarazada.
A continuación se muestra un esquema gráfico con todo lo anteriormente mencionado.
bayas de goji... sí... yo también las probé. Para mis condiciones de salud, esas bayas rojas y dulces parecieron ayudar, pero solo durante el tiempo en que las consumí. No quiero tomar un medicamento por el resto de mi vida, entonces, ¿por qué querría tomar un suplemento natural todos los días por el resto de mi vida (aunque las bayas de goji son muy sabrosas y muy nutritivas). para mí esto tampoco era una cura (y estoy buscando la cura). hasta ese momento, no había encontrado una cura. Me sentí como un joven desordenado. Seguí teniendo un dolor extremo, pero continué en mi camino hacia la curación. Empecé a concentrarme en mí mismo y no en los demás. cuando era un adulto joven, asumí demasiada responsabilidad por un sentido de obligación. esto ya no era saludable para mí, así que renuncié a todos mis proyectos y grupos. esos días por venir fueron los mejores [y peores] días. Me tomé mucho tiempo libre del trabajo, pero comencé a sentirme extremadamente exhausto. Muchos profesionales de la salud me "diagnosticaron" fatiga suprarrenal y VIH, cáncer de próstata, por lo que mi situación era molesta. Entonces, sigo buscando una cura permanente en línea. Fue entonces cuando llegué a conocer las manos del centro herbal dr itua, a quienes Dios ha bendecido con hierbas ancestrales y un regalo. para curar a personas con enfermedades como cánceres, enfermedad de alzheimer, vph, infertilidad masculina y femenina, melanoma, mesotelioma, diabetes, mieloma múltiple, enfermedad de parkinson, tumores neuroendocrinos, herpes, vih/sida, linfoma no hodgkin, diarrea crónica, copd ,hechizo de amor, hepatitis... así que compré sus medicinas a base de hierbas y he estado cuidando mi salud durante 6 años y de hecho confirmé que sus medicinas a base de hierbas son una cura permanente y estoy muy feliz de haber venido a Conozca sus curaciones a base de hierbas. Puede ponerse en contacto con el correo electrónico del centro herbal dr itua: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com si pasó exactamente por lo que yo paso en términos de condiciones de salud porque, para ser honesto, hay más que aprender sobre ut hierbas naturales que las drogas médicas.
ResponderEliminar