viernes, 7 de febrero de 2014

¿Puede mi dieta afectar a mi Salud Mental?


Según la OMS (la Organización Mundial de la Salud) se entiende como salud el completo bienestar físico, mental y social y no sólamente la ausencia de enfermedad. Por lo que la salud mental también incluye nuestro bienestar emocional, social y psíquico. Afecta a la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. Determina cómo manejamos el estrés, como nos relacionamos con otras personas y en la toma de decisiones.
 Las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento.
Entre los trastornos mentales más frecuentes nos encontramos con los trastornos de ansiedad bajo cuya denominación se engloban desde las fobias hasta los trastornos de pánico, los de tipo obsesivo-compulsivo o los de estrés postraumático.
También existen otros muy conocidos como la depresión, los de tipo psicótico como sería el caso de la esquizofrenia, los llamados de la personalidad o los conocidos como trastorno bipolar. En esta publicación nos centraremos en la depresión pero desde otra perspectiva (en vez de describir la clínica y el tratamiento se basará en como la nutrición puede afectar a nuestro cerebro).

Depresión
Es una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro. Pueden existir los siguientes síntomas:

  1. Tristeza. 
  2. Pérdida de interés o placer en actividades que suele disfrutar normalmente.
  3. Pérdida o aumento de peso.
  4. Dificultad para dormir o sueño excesivo.
  5. Pérdida de energía.
  6. Sentimientos de desvalorización.
  7. Ideas de muerte o de suicidio.
La depresión suele comenzar entre los 15 y 30 años, es más común en mujeres y existen multitud de causas, incluyendo a los genes, causas ambientales (lo que nos rodea, lo que comemos), psicológicas y factores bioquímicos.

Causas Ambientales: Nutrición. 

Es probable que sepan que los alimentos que come afectan a su cuerpo. Pues bien, los investigadores médicos están analizando los efectos de las elecciones alimenticias sobre el estado de ánimo y la salud mental, esto se llama conexión "alimentos-estados de ánimo". Sí que es cierto que los cambios alimentarios no deben ser sustituidos por el tratamiento pautado por el profesional médico.

Se conoce que hay determinados nutrientes que contribuyen con el bienestar emocional, como son:

  1. Los ácidos grasos Omega-3: se encuentran en los pescados y mariscos, como el salmón, el arenque, las sardinas y la caballa. También pueden encontrarse en las semillas de lino, el aceite de semillas de lino y las nueces.
  2. Algunos investigadores están estudiando si el Magnesio puede contribuir a que los pacientes se recuperen con mayor rapidez de la depresión. 
  3. El Ácido Fólico y la Vitamina B-12: son vitaminas que tienen un papel importante en el metabolismo y en la producción de células sanguíneas. También están relacionadas con la dopamina y noradrenalina (que son sustancias químicas nuestras). En muchos casos, las personas que están deprimidas no tienen cantidad suficiente de éstas, por lo que se cree que al aumentar los niveles del ácido fólico y de la vitamina B-12 de una persona puede aumentar su respuesta a los medicamentos que tratan la depresión. El ácido fólico se encuentra en alimentos como las verduras de hojas y las frutas y la vitamina B-12 mayoritariamente en el pescado, los mariscos, la carne y los productos lácteos. 
  4. Y el más importante es el Triptófano, lo encontramos en las carnes rojas, los productos lácteos como el queso, la soja, el pavo y, como no, en el chocolate. Tiene las siguientes características: 

    • El triptófano es esencial para que la glándula pineal segregue la serotonina, que es un neurotransmisor cerebral.
    • Favorece el sueño, ya que la serotonina es precursora de la hormona melatonina, vital para regular el ciclo diario de sueño-vigilia.
    • En algunos casos se observa un efecto antidepresivo debido a la serotonina.
    • El efecto tranquilizante de la serotonina actúa con un ansiolítico.
    • El triptófano es muy útil en problemas de obesidad donde el componente ansioso sea muy importante (por ejemplo en bulimias). El triptófano ayuda a que la serotonina controle el apetito evitando así la típica ansiedad por la comida, sobre todo en aquellas personas que no pueden dejar de comer todo el día.
    • Al actuar sobre el estrés nos puede ayudar "de rebote" a controlar los niveles de insulina, ya que esta hormona acusa, en gran manera, el estado de nuestro sistema nervioso.
    • En casos de agresividad debido a tensión nerviosa por ansiedad.
    • Ayuda a la formación de vitamina B3 o niacina. De hecho, con cada 60 miligramos de triptófano en la dieta, nuestro cuerpo elabora 1 mg de niacina.
    • Es muy importante tomarlo media hora antes de los alimentos o fuera de las comidas ya que si no, actúa como simple aminoácido o proteína, pero no efectúa su función beneficiosa sobre el sistema nervioso.
    • El triptófano no debe usarse junto con medicamentos antidepresivos o tranquilizantes sin el consentimiento de un médico especialista.
    • El L-5-Hidroxitriptófano (5-HTP) es una variante más eficaz que el triptófano.

Por último, creo que es de vital importancia que si usted cree o piensa que puede padecer depresión que acuda a un especialista, les dejo el número de teléfono de una muy buena amiga que es una psicóloga muy conocida, me consta de su implicación y de sus buenos resultados, Sandra Perez García y se pueden poner en contacto con ella en el número: 605348367.  En el caso de que la padezca y quiera cambiar el estilo de vida debe consultar siempre con su médico y además acordar una dieta con un nutricionista, si me permiten puedo recomendar a Laura Tomás Menor en la que pueden ponerse en contacto a traves del siguiente blogg http://porunalimentacionsaludable.blogspot.com.es/. Y ante cualquier duda siempre pueden consultarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario